Periféricos

Periféricos

Se denominan periféricos tanto a los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan la información. En este artículo voy a hablar sobre los periféricos, en concreto, los periféricos externos.

Resultado de imagen de teclad

En primer lugar os muestro la definición de teclado,es un conjunto de teclas de un instrumento musical o de una máquina o mecanismo. La mayoría de teclados tienen una conexión directa al bus USB, aunque también hoy en dia se sigue utilizando el PS2.

Hay dos tipos de teclados, los teclados mecánicos, más caros y antiguos,y los teclados de membrana, que son más baratos y hacen menos ruido al pulsar las teclas, pero ambas realizan la misma función.

En el siguiente dibujo podemos observar las distintas partes por las que estan compuestas un teclado:Resultado de imagen de esquema tecladoComo marcas de teclados podemos encontrar los siguientes: Logitech, apple, HP, microsoft, RAZER, Genius..
Los precios se encuentran entre 10-70 €.

Resultado de imagen de raton informatica

Como otro periférico exterior tenemos: El ratón,tambien llamado mouse, es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Hay distintos tipos de ratones, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Ratón óptico: es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real. Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles.

Trackball: Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los óptico

Ratón inalámbrico: Se conecta por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo.

Touchpad: Es la parte de las laptop con la que mueves el puntero para seleccionar cosas y moverte dentro del sistema.

Ratón 3D: Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico.

Todos estos dipositivos están conectados al ordenador o portatil mediante una conexion PS2 o USB, dependiendo de las características que tenga cada uno de los ratones.

Otra componente del ratón es el parámetro “dpi”,esto significa Puntos por pulgada(PPP).

El DPI es una unidad de medida de la resolución de una impresión , la cantidad de puntos de tinta que una impresora es capaz de realizar en una pulgada, por lo tanto, generalmente, cuanto más DPI mayor calidad de imagen. Esta característica es fundamental para los ratones que son utilizados por los gamers. La mayoría de ratones gaming incorporan un software para poder modificar y ajustar los DPI del ratón a tu gusto, pantalla o juego.

El precio medio de un ráton básico, se encuentra entre los 8 y 20 euros, si queremos un ratón mas preciso a la hora de trabajar hay que aumentar el presupuesto.

Marcas destacadas son Logitech, RAZER, Genius..

Resultado de imagen de monitor

 

El monitor o pantalla del ordenador es el principal dispositivo de salida , que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil. Hay varios tipos de monitores, CRT, LCD, LED y

DLP:Se basa en un semiconductor óptico llamado Digital Micromirror Device, es básicamente un microinterruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos dispuestos en un colector rectangular.

CRT: Funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo, el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones.

LCD: Es una pantalla de cristal liquido, la cual tiene una estructuración delgada y plana, la cual cuenta con un numero de pixeles en colores puestos delante de una luz.

LED: Es un dispositivo semiconductor, el cual emite luz de manera incoherente y  luminiscente,  es decir, es  como una pequeña campanita de cristal pintado relleno de un elemento que al recibir la electricidad se ilumina.

DLP: Es un microinterruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos dispuestos en un colector rectangular.

Los monitores son conectados al ordenador mediante un cable VGA, es analógico, HDMI y DVI, son digitales y dan una resolución FULL HD.

La resolución de un ordenador es el número de pixeles que muestra la pantalla.

Los tamaños y resoluciones recomendables de un monitor son los siguientes:

Resultado de imagen de tamaños de monitores

Monitores VGA: Este tipo de monitor tienen una resolución mucho mayor a la de su creación y es muy similar a la resolución de los dispositivos móviles.

Monitores SVGA: Se caracteriza por que su pantalla es relativamente delgada y de cristal liquido, y expande su luz por medio a sus pixeles de colores.

Las marcas más destaca ACER, DEMON, LOGITECH, RAZER, APPLE..

Los precios comienzan a partir de los 70 € y en adelante.

Resultado de imagen de impresora

A continuación, la impresora,  periférico de salida, es una máquina que se conecta a un ordenador y que sirve para imprimir la información seleccionada contenida en ella. Actualmente, las impresoras mas vendidas son modelos de las llamadas impresoras multifunción, las cuales nos proveen, además de la posibilidad de imprimir, capacidades de fotocopiadora y escaner o captura de imágenes. Para conectarlas al ordenador o portátil se utiliza un cable USB o también se puede conectar mediante bluetooth o wifi.

Tipos de impresoras: 

Impresora de chorro de tinta: Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes.

Láser: Son usados en el comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico y lugares en donde se requiera grandes volumenes de impresión a alta velocidad.

Plotters: Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones.

Impresora 3D: Imprimen directamente un objeto.
Las marcas más conocidas son: Samsung, LG, Logitech..

Puedes conseguir una impresora a partir de 45 euros.

Resultado de imagen de escaner
 

Por último voy a mencionar una breve definición de lo que es un escáner, es un aparato de rayos X que permite analizar el interior de un objeto o de un cuerpo mediante el procesamiento informático de las imágenes obtenidas de sucesivas divisiones horizontales del mismo.

Pueden ser de los siguientes tipos:

  • De mano: estos dispositivos son muy económicos y prácticos. Normalmente poseen su propia tarjeta, en caso que no sea así pueden ser conectados a las impresoras de la computadora. Su resolución es muy baja, como máximo cuatrocientos PPP. Para obtener buenos resultados es necesario mucha práctica.
  • Sobremesa: Dispone de una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento que se desea escanear y bajo la cual hay un brazo móvil con una fuente de luz y un fotosensor que se desplaza a lo largo del área de captura.

Como marcas podemos encontrar: Canon, samsung, LG..

Puedes comprar un escánear a partir de 60 euros.

 El parámetro PPP: Puntos por pulgadas, define la calidad de impresión.

Fuentes:

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/elementos_del_pc/Ratones/principal/contenidos/tipos.htm

http://www.tiposde.org/

http://www.wikipedia.com/

Tipos de monitores

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s